El Arte de la Performance

El Arte de la Performance es un proyecto dedicado a la recopilación, publicación, información, difusión e intercambio de archivos y documentación sobre el Arte de la Performance y Artistas de la Performance llevado a cabo por el artista de la performance, escénico y plástico Abel Azcona.

Ofrecemos este espacio como un Archivo Virtual de Documentación con todo tipo de documentación sobre Arte de Performance, entendiendo documentación tanto a los registros fotográficos y en video de performances, como ensayos, textos teóricos, reseñas de eventos y anécdotas sobre esta disciplina tristemente poco conocida y reconocida dentro del arte contemporáneo.

A la par de recopilar, publicar y difundír toda la documentación de arte de performance que se encuentre a nuestro alcance, tenemos como objetivo dar a conocer el arte de performance en todos sus aspectos. Por eso, la actualización de este archivo es contínua. Invitamos a todos los artistas de la performance, investigadores, curiosos e interesados para que colaboren con este archivo, enviando sus registros y material documental que tengan a disposición, a través del email:
abelazcona@elartedelaperformance.com


El término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual, a los happenings, al movimiento artístico fluxus events y al body art. El término performance comenzó a ser utilizado especialmente para definir ciertas manifestaciones artísticas a finales de los años sesenta.

El arte del performance es aquel en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto. La performance o "acción artística" puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración; una "acción artística" es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre este y el público. El performance se opone a la pintura o la escultura, ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística.

La performance tiene parentescos con la acción poética, la intermedia, la poesía visual y otras expresiones del arte contemporáneo. Algunos llaman a tales expresiones (idénticas o muy similares a la performance): live art, action art, intervenciones y manoeuvres.EL ARTE DE LA PERFORMANCE
Todo sobre el Arte de la Performance y Artistas de la Performance



Recopilación, Publicación, Difusión e Intercambio
de Documentación sobre el Arte de la Performance y Artistas de la
Performance
Web:
http://www.elartedelaperformance.com
Colaboraciones: abelazcona@elartedelaperformance.com